laopinióndemalaga.es » Municipios
Urbanismo
Antequera protege el sur de El Torcal de los molinos de viento
El PGOU recogerá un resguardo especial para el entorno por su valor paisajístico y natural. La decisión frenará al menos tres proyectos de parques eólicos
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA. El Ayuntamiento de Antequera es consciente del valor paisajístico y natural de la zona de El Torcal y protegerá este entorno de los proyectos de parques eólicos previstos por diferentes firmas.
Así se lo trasladó ayer en una reunión interna el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, a un grupo de representantes de la plataforma ´El Quijote contra los Molinos´, constituida en estas poblaciones en contra de este tipo de proyectos con el compromiso de incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera un epígrafe en el que se resalte "la protección especial" a la que está sujeta esta zona.
"El concepto de prohibición absoluta de parques eólicos en la zona no puede tener cabida, pero sí es real que nuestra oposición a la ruptura del modelo de economía sostenible que queremos impulsar para el entorno es total, y hay usos y proyectos como los parques eólicos que van en contra de la filosofía de vida y desarrollo del sur de El Torcal, más centrada en el turismo de tipo rural", resaltó el alcalde de Antequera.
El interés de empresas especializadas en instalaciones de tipo eólico al sur de El Torcal ha sido "creciente" en los últimos años, por las ideales condiciones de viento que presenta este punto geográfico de la provincia. Uno de los portavoces de la plataforma ambiental, Antonio Ruiz Muñoz, contabilizó la tramitación de hasta 21 proyectos en la zona, desde 2005. "Muchos de ellos ya están rechazados o archivados, pero el interés existe, y teníamos que poner protección a nuestro modelo de vida", continuó el responsable de la asociación.
Actualmente, esta prohibición de parques eólicos en el sur de El Torcal podría afectar al impulso definitivo de otras tres instalaciones eólicas. "Hay un proyecto que inicialmente estaba previsto en el entorno del pantano que no incumple los condicionantes de distancia hacia las poblaciones y de impacto paisajístico. Pero la licencia final de obra se tramita en el Ayuntamiento, y nuestra postura es clara", dijo Millán.
Los vecinos movilizados en contra de estas instalaciones continuarán buscando apoyos en pueblos colindantes, ya que los vecinos de Valle de Abdalajís y Ardales también reúnen, según datos facilitados por la plataforma, proyectos de parques eólicos. "Si no nos escuchan sacaremos la burra a la calle y nos manifestaremos", concluye Ruiz.
jueves, 11 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario